- LOC: Locutor LOCS: Si son varios o se enumeran
- PARLAMENTO: texto destinada a cada emisión
- PIE: final de la intervención
- TEXTO: indicaciones a Loc y control
- INDICACIONES: Instrucciones
- CONTROL: Técnico o especialista
- SOPORTE: Cuerpo físico (cinta, CD, cassete)
- FUNDIR: Desvanecer un sonido sobre otro que entra
- ENCADENAR: realizar uno o varios fundidos
- LOC: Locutor LOCS: Si son varios o se enumeran
- AGUANTAR: Mantener un sonido en el plano en el que está hasta donde se indique. MANTENER
- PLANO: Relación de presencia de la voz respecto del nivel general de grabación o emisión.
- FONDO: Sonido de acompañamiento
- PP Y F: Entrar en primer plano y paso a fondo
- RAFAGA: Irrupción breve en el PLANO que se indique de un sonido continuado
- DESVANECER: Perder lo que está sonando
- CORTAR: Perder bruscamente
- EDITAR: Separar los cortes de una cinta
- PAUSA: Silencio
- EN VACIO: voz sola, sin fondo.
- REFERENCIA: datos pertinentes al sonido: nombre, número de corte, interprete.
- PINCHAR: Introducir en emisión o grabación una nueva fuente de sonido
- A SEÑAL: indicación para control. Seguir las indicaciones gestuales de LOC.
- ECO: Reverberación para el sonido
- FILTRAR: tratar el sonido para darle una textura diferente
- EMITIR: Sacar programa al aire
- PROYECTAR: Emitir VOZ desde una mayor distancia dándole cuero
domingo, 29 de mayo de 2011
¡UN BUEN DATO!
ELEMENTOS EXPRESIVOS DEL GUIÓN
REDACCIÓN RADIAL
Después de haber estudiado cuales son las clases de guión que se pueden realizar para un producto radial, debemos aprender a escribir y redactar un guión.
REGLAS DE LA REDACCIÓN RADIAL
1. LENGUAJE SENCILLO
Tener un leguanje sencillo a la hora de redactar un guión, nos hace sentir capaces de hablar lo que escribimos.
2. S + V + P
Sustantivo mas verbo (verbo en acción) mas predicado. Saber usar la regla principal de las oraciones.
3. ECONOMÍA DE PALABRAS
Simplificar lo mas posible la repeticion de palabras e ideas
4. ARCUNLOQUIO
No se puede hacer en radio; ser directos es lo ideal y sin dar tantas vueltas.
5. USO DE PRONOMBRES
En la redacción radial esta prohibido utilizar pronombres, es indispensable manejar nombres propios, para que la audiencia no se despiste no se confunda.
6. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Sirven para enrriquecer el léxico y no enfrascarnos en los mismos terminos.
7. AUMENTATIVOS, DIMUNUTIVOS Y ADJETIVOS
Debemos tener cuidado con el uso de los aumentativos y diminutivos y adjetivos, pueden expresar o hacer mas visible la opinión dentro de nuestra nota o noticia.
8. CUIDAR EL USO DE LAS SIGLAS
Al momento de decir una sigla, primero se especifica que quiere decir y luego si es necesario nombrar la sigla para no dejar al oyente desubicado.
9. CUIDAR EL USO DE LAS CIFRAS
No utilizar cifras tan complicadas de leer y extensas. En este caso se debe aproximar las cifra.
10. SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Utilizar bien las reglas de puntuación, para no equivocarnos al momneto de leer nuestro guión por una coma o un punto mal ubicado.
miércoles, 16 de marzo de 2011
EL GUIÓN RADIAL
La radio a pesar de ser un medio de comunicacion solo para el oido, tambien debe transmitir credibilidad al oyente; parte de esa credibilidad depende de qué tan seguro, informado y preparado está el locutor y lo que va a decir.
Para alimentar esta credibilidad de la que se habla, existe el guión. El guión es el mapa, la crónica y la brújula para nuestro viaje. Determina desde dónde , hacia dónde y en condición de qué salimos. determina que tipo de embarcacion es, quienes son los de la tripulacion, cules son las condiciones del viaje, quienes viajarán con nosostros.
En otras palabras, es la guía estructurada que nos permitirá planear, crear, ordenar, deseñar, reealizar y evaluar todo lo que queremos hacer radiofónicamente.
El guión está marcado por la política de la emisora, que determina el tipo de PROGRAMACIÓN y la AUDIENCIA.
El guión al ser una guia, indica: quién dice qué, cuándo lo dice, cuándo se escucha música, en qué plano, cómo se debe leer cierto parrafo... entre otros.
Cebrián Herreros: "un guión es la expresión escrita detallada de los sucesos, situaciones o argumentos de un progrma de radio".
PRINCIPALES TIPOS DE GUIONES
GUIÓN LITERARIO: Se refiere al texto, a lo hablado.
GUIÓN TÉCNICO: Se refiere a todas la acotaciones técnicas y de sonido.
ESCALETA: Guión simplificado para programas noticiosos largos o radio revistas, donde se ordenan cronológicamente los bloques o secciones.
HOT CLOCK: Es un esquema previo de guión. Es más un método de programación de un espacio radiofónico de acuerdo en términos de tiempo.
VEAMOS LOS EJEMPLOS
GUIÓN TÉCNICO
ESCALETA
HOT CLOCK
lunes, 7 de marzo de 2011
SUS CARACTERISTICAS
En relación con otros medios de comunicación, la radio genera una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se perciben espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es, al mismo tiempo, un mundo a todo color.
La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas.
La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas.
SUS CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS
INMEDIATEZ: Esta todo el tiempo al aire y con total disponibilidad
ACTUALIDAD: Debe estar al dia con todos los acontecimientos.
CREDIBILIDAD: Siempre tinen hechos noticiosos, por lo tanto esto genera credibilidad e interés
COBERTURA: Llega donde otros medios no llegan; y esto hace que la radio tenga una amplia audiencia.
UBICUIDAD: debido a que la podemos encotrar en todas partes y se pueden hacer muchas cosas mientras se escyucha radio.
LENGUAJE SENCILLO: cercania a la naturaleza oral
FEEDBACK: retroalimentacion; por su capacidad de empatía
FLEXIBILIDAD: accequibilidad
MEDIO DE BAJO COSTO: su produccion no es costosa.
Con el telégrafo y el teléfono, el hombre ya podía comunicarse a grandes distancias, incluso a través de los mares gracias a los cables submarinos, pero solo entre los puntos en los que llegaban estos cables. Pero aún quedaban incomunicados los barcos, vehículos, zonas poco pobladas, etc.
La superación a estas dificultades empezó a ser posible con una serie de descubrimientos:
Durante el desarrollo de la electricidad, habían aparecido varias teorías para explicar muchas clases de fenómenos eléctricos, se creia al principio que la acción eléctrica ocurría a distancia sobre los distintos cuerpos que así podían experimentarla.
Pero el descubrimiento de la corriente eléctrica motivó que surgan dudas sobre aquella acción misteriosa. Faraday no creía en esa acción adistancia, y en 1835, al escribir sobre una forma perfeccionada de batería voltaica, observó que la corriente eléctrica se propagaba como si existiesen partículas discretas de electricidad.
Las ideas de Faraday no cayeron en el olvido y su compatriota Maxwell las recogió treinta años después, para traducirlas al lenguaje matemático, sacando de ellas las consecuencias más trascendentales.
James Clerk Maxwell en 1867 presentaba su teoría electromagnética (Electricidad y Magnetismo) a la Real Sociedad de Londres. Esta teoría, obtenida por cálculo matemático puro, predecía la posibilidad de crear ondas electromagnéticas y su propagación en el espacio. Estas ondas se propagarían por el espacio a la velocidad de 300 mil kilómetros por segundo.
Las primeras tentativas para confirmar esta teoría fueron realizadas por el profesor Fitzgerald, de Dublín, pero no dieron resultados prácticos hasta que, el físico alemán Hertz, que desconocía las investigaciones de Fitzgerald, emprendió la misma tarea.
El alemán Heinrich Hertz en 1887, confirmó experimentalmente la teoría de Maxwel, radiando y estudiando las ondas electromagnéticas con su oscilador y un resonador, realizó la primera transmisión sin hilos, de lo que a partir de entonces se denominarían en su honor ondas hertzianas.
Este experimento sirvió para confirmar las ideas de Maxwell y dejó entrever la posibilidad de producir ondas eléctricas a distancia y captarlas mediante un aparato adecuado. Fue, pues, la primera tentativa de radiocomunicación por medio de las ondas electromagnéticas, y el primer resultado práctico del que había de germinar toda la serie de experimentos.
El descubrimiento de Hertz, aunque permitió comprobar la existencia de las ondas electromagnéticas y sus propiedades parcidas a las de las ondas luminosas, confirmando así brillantemente la teoría de Maxwell, no tuvo resultados prácticos inmediatos, porque el resonador, que revelaba la presencia de las ondas, únicamente podía funcionar a muy corta distancia del aparato que las producía.
En 1884 Calzecchi Onesti descubrió la conductibilidad eléctrica que toman las limaduras de hierro en presencia de las ondas electromagnéticas, o sea de las ondas hertzianas
El francés Branly, en 1890, construyo su primitivo choesor (cohesor), que permitía comprobar la presencia de ondas radiadas, es decir de detectarlas, y que sería utilizado por todos los investigadores que entonces querían la comunicación sin hilos (sin cables).
El cohesor de Branly consta de un tubo de cristal dentro del cual se encuentran limaduras de hierro, algo apretadas, entre dos polos metálicos que se comunican con una pila eléctrica. La resistencia de las limaduras es demasiado elevada para que pase la corriente de la pila, pero en presencia de una onda hertziana dicha conductibilidad aumenta y la corriente que pasa por el aparato puede notarse haciendo sonar un timbre eléctrico.
Con el aparato de Branly podían captarse las ondas hertzianas a distancias mucho más considerables que con el resonador de Hertz, pero, de todos modos, no podían obtenerse todavía aplicaciones prácticas. El ruso Popov creyó encontrar en el tubo de Branly un aparato sensible para revelar la marcha de las tempestades, pues las descargas eléctricas de las nubes tempestuosas provocan la formación de ondas, capaces de ser reveladas por el cohesor.
El ruso Popov (1859-1905) encontró el mejor sistema para radiar (enviar) y captar las ondas: la antena, constituida por hilo metálico.
Después de perfeccionar este aparato, Popov añadió al sistema receptor un hilo metálico extendido en sentido vertical, para que, al elevarse en la atmósfera, pudiese captar mejor las oscilaciones eléctricas. Este hilo estaba unido por uno de sus extremos a uno de los polos del cohesor, mientras que el otro extremo comunicaba con tierra y así cualquier diferencia de potencial que se estableciese entre dichos polos, provocada por el paso de una onda electromagnética procedente de las nubes tempestuosas, hacía sonar el timbre del aparato, cuyo repiqueteo más o menos frecuente daba idea de la marcha de la tempestad.
De este modo nació la primera antena, llamada así porque, para sostener el hilo metálico ideado por Popov, debía emplearse un soporte de aspecto parecido a los mástiles o antenas de los buques.
El 24 de marzo de 1896 realizo la primera comunicación de señales sin hilos.
Estas primeras transmisiones estaban constituidas por simples impulsos, obtenidos mediante poderosas descargas eléctricas de corriente almacenadas en condensadores o botellas de Leyden. Una espira de alambre conductor, situada a pocos metros de la descarga, producía una descarga menor entre sus extremos abiertos.
El oscilador de Hertz, el detector de Branly y la antena de Popov eran, pues, los tres elementos indispensables para establecer un sistema de radiocomunicación, pero era necesario también constituir un conjunto que pudiese funcionar con seguridad para tener aplicaciones comerciales.
Nadie había podido conseguirlo, hasta que en 1895 Marconi realizó experimentos definitivos que le proporcionaron el título de inventor de la radiocomunicación.
Este fenómeno que empezó a mostrar la resonancia eléctrica fue estudiada por Marconi, el cual en Bolonia (Italia) en 1896 y con sólo 20 años de edad conseguía sus primeros comunicados prácticos.
Empleando un alambre vertical o "antena" en vez de anillos cortados y empleando un "detector" o aparato que permitía descubrir señales muy débiles, pronto logró establecer comunicación hasta distancias de 2400 m.
Paulatinamente fué aumentando el alcance de sus transmisiones, hasta que en 1896 solicitó y obtubo la primera patente de un sistema de telegrafía inalámbrica
lunes, 21 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)